Pedúnculo
El fruto debe tener el pedúnculo adherido. Si no lo tiene es que la palta ha sido robada de noche arrancándola y no cortándola de día con tijera como hace el buen productor. La falta de pedúnculo, hará que los patógenos entren e inicien por allí la podredumbre de la palta.
Cuando llega al consumidor la pulpa está negra. Reclamos y descartes en vista.
Oblea
Es conveniente para el Frutero que las paltas tengan una oblea indicando la marca del productor. Todo productor que se siente orgulloso por la calidad de su producto, pone en la piel de la palta la oblea con su marca.
El que no da la cara y oculta su nombre, por algo será.
Además las empresas serias certifican con una empresa internacional especializada, su cumplimiento con las normas de seguridad e higiene alimentaria.
Que no haya descarte o que éste sea mínimo.
Una vez más, el descarte es el peor negocio para el Frutero. Está descartando precio de compra, más impuestos, más gastos operativos. Un verdadero problema. El costo del descarte lo tiene que cargar al precio de venta de lo que no descarta y al subir tanto el precio, se frenan las ventas.
Proceso de maduración
Las paltas como las peras o los duraznos, tienen dos procesos de maduración.
Uno es en el árbol. Desde que nacen, hasta que llega el día que están listas para cosechar. Es cuando han logrado producir la necesaria cantidad de aceite, que es lo que le da el sabor.
Eso se mide para saber cuándo iniciar la cosecha.
Pero cuando ya está madura para cosechar, todavía están verdes y duras y no aptas para el consumo. El segundo proceso de maduración es luego de la cosecha y hay que esperar hasta que la piel se oscurezca y al tacto la palta ya no se encuentre tan dura.
Guayal luego de empacadas las paltas las coloca en un túnel de frío, para que todos los frutos que vienen del campo a distinta temperatura, salgan del empaque con la misma temperatura.
Algunos frutos están dentro del árbol a la sombra y otros en el lado exterior de la copa del árbol recibiendo el calor del sol, lo que hace que tengan distinta temperatura.
Esto es muy importante para que la partida de paltas que se vende, sea homogénea.
No dejar las paltas al sol en la frutería. El sol es un activo acelerador de la madurez y hace descomponer las paltas
Porcentaje de Materia Seca o Contenido de Aceite
Para que el consumidor se gratifique al consumir la palta comprada, ésta tiene que haber sido cosechada cuando la pulpa ya tenía un adecuado porcentaje de Materia Seca o contenido de aceite.
La Ley exige un 23% de Materia Seca para iniciar la cosecha. - No obstante, Guayal inicia su cosecha con un 25% de Materia Seca.
Si se cosecha antes, como sucede con algunas paltas argentinas en marzo o abril, el fruto no madura bien y su sabor no dará satisfacción al consumidor. Productores que no pueden controlar el robo de paltas, se apuran a cosechar antes de tiempo para que no les roben.
Eso es malo para la satisfacción del consumidor y en consecuencia para los Operadores.
Hay que evitar a toda costa que el consumidor se sienta defraudado, con una palta que no alcanzó la maduración correcta.
Efectos de la falta de maduración
Quién compra una palta que aún está verde, la lleva a su casa y espera a que madure, puede tener que esperar 10 días. En total compra 2 o 3 paltas por mes.
Pero el que compra una palta que ya está a punto para comer, la lleva a su casa la come, se gratifica y a los 2 o 3 días ya compra otra palta. Puede comprar más de 10 paltas por mes.
Por eso, el mejor negocio, tanto para el Operador Mayorista como para él Minorista, es la satisfacción del consumidor. La palta a punto para comer dura 4 o 5 días en el frío.
Además la calidad de la palta, repercute en la imagen que tiene el Minorista del Operador Mayorista. Especialmente si el fruto no tiene oblea, se supone que no es de un productor sino tal vez producida por quien sabe quién y si sale mal, para el Minorista la responsabilidad es del Operador Mayorista, con lo cual siente deseos de cambiar de proveedor.
Cámaras de frío
Las cámaras de frío en las que se guarden las paltas deben estar como mínimo a 5°Centígrados. Esto es muy importante, temperaturas más bajas queman las paltas y la pulpa se pone negra en el momento del consumo.
En tal sentido Guayal tiene en la Nave 12, puestos 25 y 27, 3 cámaras de frío para poder abastecer diariamente si es necesario, a los Operadores Mayoristas.
No arriesgue la calidad de sus paltas, poniéndolas en una cámara con manzanas o kiwis
© 2014 - 2015 Guayal s.a. todos los derechos reservados