La venta de paltas en cadenas de supermercados es más rentable y menos riesgosa para la imagen de la cadena, cuando se cumplen cuatro objetivos:
Que el consumidor se gratifique con la palta comprada, para que pronto repita la compra.
Que no haya descarte o que éste sea mínimo.
Que la cadena no corra riesgos, por vender paltas con agroquímicos no autorizados y que pueden causar intoxicaciones serias en el consumidor.
Que el proveedor agregue valor a la simple venta del fruto, mediante acciones de marketing para aumentar los conocimientos del consumidor, acerca de las ventajas de comer paltas
SI EL CONSUMIDOR SE GRATIFICA CON LA PALTA, PRONTO REPETIRA LA COMPRA
Nadie come paltas para satisfacer necesidades básicas de alimentación, la gente las compra para gratificarse. Y si la palta no le dio la satisfacción esperada, el consumidor se siente defraudado y por un tiempo no vuelve a comprar.
Eso no es bueno para la cadena y hay que evitarlo a toda costa.
El objetivo es vender la mayor cantidad posible de paltas a cada consumidor, tratando de alcanzar el ideal, como en otros países, de dos o tres paltas semanales por persona.
Para eso es imprescindible que la palta esté perfecta y que el consumidor se gratifique.
Cumplir bien las dos etapas es muy importante. El nivel de madurez para el momento de la cosecha y la madurez para consumo.
Cámaras de frío en los locales de las cadenas
La temperatura para las paltas en las cámaras de frío, no debe bajar de 5°Centígrados.
En los depósitos de los locales las cámaras de frío tienen manzanas, kiwis, etc., que se deben mantener a 0°Centígrados. El volumen de ventas de estos frutos es mucho más alto que el de las paltas.
Pero las paltas si se ponen a menos de 5°Centígrados se queman y cuando llega el momento del consumo la pulpa se oscurece.
QUE NO HAYA DESCARTE O QUE SEA MÍNIMO.
Una vez más, el descarte es el peor negocio para la cadena. Está descartando precio de compra, más impuestos, más gastos operativos. Un verdadero problema. El costo del descarte lo tiene que cargar al precio de venta de lo que no descarta y al subir tanto el precio, se frenan las ventas.
QUE LA CADENA NO CORRA RIESGOS POR VENDER PALTAS CON AGROQUÍMICOS TÓXICOS.
Si algún cliente se llega a intoxicar por haber comido una palta que contenía un agroquímico tóxico, el problema para la cadena puede ser enorme. Ha pasado y el costo de indemnización puede ser tremendo.
Lo que elimina riesgos y cubre los intereses de los supermercados, es exigir a sus proveedores de paltas, que les envíen copia del certificado de los procedimientos en sus plantaciones que emiten las empresas certificadoras.
En nuestro país y especialmente en Tucumán, actúa Global Gap, empresa internacional que controla la seguridad alimentaria llevada a cabo por los productores y emite un certificado de cumplimiento de las normas de seguridad. Debería ser exigido a los proveedores de paltas, para eliminar riesgos para la cadena.
QUE EL PROVEEDOR AGREGUE A LA VENTA DEL FRUTO, ACCIONES DE MARKETING QUE AUMENTEN EL CONOCIMIENTO DEL CONSUMIDOR.
Trasladar conocimientos acerca de las paltas al personal vinculado al tema en las cadenas, es un valor agregado al precio de venta de los frutos que favorece a la cadena.
Entregar a los consumidores recetarios con información sobre paltas, resulta muy interesante. El consumidor queda agradecido y eso contribuye a aumentar las ventas. Así también es necesario contar con una página WEB donde se despejen las dudas de los compradores, de los repositores y de los consumidores.
El éxito de esta tarea, es una consecuencia directa de la acción conjunta de la cadena y del proveedor.
Ver sugerencias para compradores de paltas.
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